Skip to content

SIEMBRA DE PLANTAS MEDICINALES

December 26, 2012

SIEMBRA DE PLANTAS MEDICINALES

 

 

 

 

 

 

DOCENTE : DANIEL PEREIRA JIMENEZ

CC:  10898430

 

 

 

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA GUASIMAL.
SEDE LAS FLORES.

 

 

 

 

 

 

COMPUTADORES PARA EDUCAR

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE BOLIVAR

DEPARTAMENTO DE CORDOBA.
MUNICIPIO: MONTERÍA.

INSTRODUCCION

 

Este documento tiene como propósito elaborar estrategia para dar un buen uso y aprovechamiento de espacio libre que se encuentra en la sede, en donde no solo los estudiantes tendrán un espacio donde van a compartir y a conocer las diferentes plantas medicinales que se va a sembrar. Además, todo esto se realizara por medio de las TIC´S  donde cada miembro o participe del proyecto tendrán actividades para que emprenda la investigación sobre  qué tipos de plantas se puede sembrar en una parte con su abono especial, todos esto se hará a través de investigación por internet, revistas educativas, portales educativos, experiencias vividas. Hoy en día muchas personas no hacen buen uso de espacios libre, además no le dan buen uso. Es por eso que los ciudadanos se enferman por contaminación audiovisual, visual, de la piel, entre otros; es decir, si ven un espacio libre quieren poner vallas grandes o publicidad, ahí que están haciendo contaminación visual y no miden la consecuencia.

 La contaminación del medio ambiente es un tema muy importante que se debe tratar desde los más pequeños hasta los más adultos puesto que muchas veces no somos conscientes del daño que le hacemos a la  naturaleza, por eso fue necesario teniendo en cuenta la problemática que se ha presentado durante estos últimos años en el CENTRO EDUCATIVO GUASIMAL SEDE LAS FLORES, puesto que hay mucho espacio libre que nos puede ayudar a embellecer la sede haciendo de esos espacios un buen uso tanto académico como científico. Además, esta es una zona de muchas montañas, con una biodiversidad de plantas medicinales, a pesar que es una parte de difícil acceso.

El propósito de este documento es que se quiere lograr un avance súper grande con los alumnos y no solo con ellos sino con los padres de familia y la comunidad para que participe y se sienta orgulloso de lo hacen y lo que se va a lograr. Para terminar, concientizar a toda la comunidad educativa del proyecto de crear en ellos un espíritu de investigativo, explorativo y muy innovador.

 

 

 

 

 

OBJETIVOS.


Objetivo general.

  • Conocer e identificar  las plantas medicinales de la región del Centro Educativo Guasimal sede Las Flores.

Objetivos específicos.

  • Identificar las zonas para la siembra de las plantas medicinales.

 

  • Saber  y clasificar las plantas medicinales propias de la región.

 

  • Sembrar las plantas medicinales en los sitios adecuados de la institución, sede las flores

 

                                                           DESCRIPCIÓN.

En la Institución Educativa Guasimal sede Las Flores del municipio de montería, se viene presentando una problemática de espacio libre, es decir el mal uso que se le da a estos espacios de la sede, el cual no ha sido aprovechado y con esta propuesta se pretende que la institución presente una mejor imagen física y que la comunidad educativa tenga lugares donde acudir para conocer y apropiarse de ciertas plantas  que utilizan en medicina casera, es por eso que se hace  necesario implementar las tic (tecnologías de la información y la comunicación), en el proyecto siembra de plantas medicinales, en donde se busca que las TIC es la herramienta básica que se utiliza para sistematizar , indagar, consultar, tomar evidencias, llevar registros y seguimientos del desarrollo de este proyecto y así lograr  que nuestra institución posean medicina casera mejorada.

Preguntas que sugiere la temática problemática.

1- ¿ como usar las tic  en la clasificación de las plantas medicinales  de la región?
2- ¿Cómo obtener los recursos económicos para la ejecución del proyecto?
3- ¿Cómo emplear las tic para clasificar los tipos de suelos?
4- ¿Qué abonos  se van a emplear para el desarrollo de dichas plantas?
5- quienes van a ser los responsables  del mantenimiento del proyecto?

 

INTEGRACIÓN DE ÁREAS.
Informática: consultas, tabulaciones de la información, gráficos de la información.
Matemáticas: visualización de números enteros y naturales, representación gráfica de datos.

Sociales: ubicación de la persona ante la  sociedad.

Naturales: salida de campo.

Artística: elaboración de maquetas de la sede.

Lenguaje: composición  escrita, género narrativo.

Inglés: nombre de las plantas de la  zona.

Ética: responsabilidad en todas las actividades

 

PREGUNTA PROBLEMICA.

¿Cómo poder ayudar a mejorar la salud de la comunidad con  plantas medicinales haciendo usos de las TIC.

JUSTIFICACION

Es importante, llevar a cabo este proyecto porque buscar concientizar a la comunidad educativa la importancia que tiene estos espacios libre en la sede educativa. En donde busco crear  en los estudiantes sentido de pertenencia hacia la institución, incentivar cuidado y respeto por las plantas  medicinales e inculcar valores de responsabilidad, creatividad. Además, embellecer a la institución a través de la siembra de plantas medicinales e incorporar las TIC´S en el proceso de la tecnificación. Crear espacios agradables en zonas verdes de la institución para motivar y alegrar los integrantes de la comunidad educativa y fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y padres de familia, y sobre todo emplear la tecnología en la  ejecución del proyecto de aula.

En esta investigación se utilizó para el cumplimiento de objetivos, las siguientes herramientas como: observación directa, encuesta, investigación sobre estas

Plantas medicinales, cámara y experiencias vividas.

MARCO TEORICO.

Para la realización de este proyecto se basó en varios conceptos como en ciencias naturales, informática y tecnología, ética y valores, ciencias sociales y matemáticas, para el desarrollo de este proyecto. En ciencias naturales, se basó en el estudio de las plantas medicinales como: orégano, totumo, hierba buena, tabaco, yanten, curarina.

Orégano: esta planta nos ayuda aliviar el dolor de oído y calmar la tos con un tantico de sal..

Totumo: nos ayuda a prevenir la gripa.

Hierba buena: esta es una planta para calmar los dolores estomacales.

Tabaco: se utiliza en pequeña cantidad, colocándola en cuello de los niños para bajar las lombrices hacia los intestinos.

Yanten: esta planta se toma en bebida para neutralizar el acidez.

Curarina: Esta nos ayuda a calmar los  dolores estomacales.

 

MARCO LEGAL

La fundamentación legal del proyecto está basada en la Constitución Política de Colombia. Hay 78 artículos que habla acerca del medio ambiente.

La CN incorpora este principio al imponer al Estado y a las personas la obligación de proteger las riquezas culturales y naturales (Art. 8), así como el deber de las personas y del ciudadano de proteger los recursos naturales y de velar por la conservación del ambiente (Art. 95). En desarrollo de este principio, en el Art. 58 consagra que: ¨ la propiedad es una función social que implica obligaciones y, como tal, le es inherente una función ecológica ¨; continúa su desarrollo al determinar en el Art. 63 que: ¨ Los bienes de uso público, los parques naturales, las tierras comunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de la Nación y los demás bienes que determine la Ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables ¨. 1

 

ACTIVIDADES:

Actividad Recursos Responsables FECHAS
Recolección de plantas medicinales Plantas medicinales de la región Grado primero 22-SEP-2012
Adecuación del terreno Alambre, grapa, cavador, pala, martillo, humano Grado segundo y comunidad 28-OCT-2012
Siembra Humano, semillas, plantas Grado tercero, comunidad 30-OCT-2012
Preparación de abono Desechos vegetales del medio Grado cuarto, comunidad 01-NOV-2012
Mantenimiento.

Limpieza

Humano, pala, rula, Gambia. Grado quinto. Comunidad 04-NOV-2012
Aplicación de abono Humano, abono Alumnos, docentes y comunidad 23-NOV-2012
       

COCNCLUSION

Este proyecto trajo como consigno el sentido de pertenencia por sus sede educativa, además el encuentro y cultivo de diferentes plantas, donde se pudo observar como diferenciaba, sabían que tipos de plantas eran y  la importancia de estas.

Los estudiantes al momento de entrar a la exploración de las plantas conocieron la biodiversidad que tiene su vereda con respectos a plantas medicinales y la manera como llegan a clasificarlas. Por últimos, estas plantas, además de embellecer a la sede también se tomaron como uso de remedio de origen vegetal.

 

BIBLIOAGRAFIA

http://my.opera.com/plantas/blog/show.dml/488221

http://lamateriapropiedades.blogspot.com/2009/10/proyecto-sobre-plantas-medicinales.html

http://www.mag.gov.py/usaid/informe-hierbas-2010.pdf

http://www.plantasquecuran.com/

ANEXOS

En este lugar se va a realizar el proyecto por lo tanto se está adecuando como es el cercado del lote en espacio de la zona verde de la sede, con el cual nos ayudará a integrar la comunidad en el proceso educativo.

 

 

EVIDENCIAS

 

Una muestra de la diversidad de plantas con que cuenta la región es el motivo por el cual nos propusimos a llevar a cabo este proyecto para utilizar los espacios verdes en una zona donde las plantas medicinales serán las que marcaran el camino para proteger la salud de toda la comunidad.

 

 

Una muestra de este proyecto es el entusiasmo de los alumnos los cuales están comprometidos en llevar con satisfacción ya que el trabajo en grupo los realiza más como personas y aprenden hacer y ser competentes.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

About these ads

From → Uncategorized

Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: